Proyecto Mercados, Juntos Podemos.

“El Proyecto Mercados, Juntos Podemos”, tiene como propósito ayudar a las personas mayores a llevar su compra diaria desde el mercado hasta su domicilio. De esta manera, contribuimos al mantenimiento y mejora del nivel de nutrición e hidratación en los mayores, prevenimos lesiones por sobrecarga, aumentamos la seguridad de los mismos y fomentamos su integración social.

Ante las necesidades detectadas en las personas beneficiarias del Programa Mercados, y como complemento al mismo, en el año 2013 ampliamos dicha acción, ofreciendo a los mayores la posibilidad de ser acompañados de forma puntual por voluntarios, en la realización de otras actividades de la vida diaria fuera del domicilio (asistencia a consultas o revisiones médicas, compra de medicamentos o tomas de tensión en farmacia…).

El Proyecto Mercados comienza su andadura el día 1 de Octubre de 2012 en el Mercado de Argüelles en Madrid. Desde esta fecha, y dado el éxito del mismo, hemos estado constantemente ampliando este proyecto a distintos mercados de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, estamos presentes en el Mercado de Tirso de Molina, Guzmán el Bueno, Pacífico, Carabanchel, Mercado Municipal y en el Mercado Juan de Austria de Alcalá de Henares.

Objetivos del Proyecto Mercados, Juntos Podemos:

-Objetivos Generales:

Fomentar acciones intergeneracionales y de ayuda dentro de la comunidad.

Focalizar sobre la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad.

Hacer visible y cotidiana la ayuda a nuestros mayores.

Facilitar la autonomía de las personas mayores que acuden al mercado.

-Objetivos específicos:

Mejorar la dieta e hidratación de las personas mayores al ayudarles con la carga de la compra diaria ya que podrán transportar más alimentos y bebidas.

Evitar lesiones y/ o agravamientos de patologías articulares, librándoles de cargas e informando sobre técnicas de protección articular en actividades de la vida diaria (AVDs).

Acompañamiento, orientación y escucha de los usuarios del programa por parte de los voluntarios.

Aumentar la seguridad, minimizar caídas de las personas mayores en el trayecto hacia sus domicilios.

Dirigido a:

Personas mayores independientes con dificultades de movilidad.

Entidades Colaboradoras:

Cuerpo de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Área del Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

Portal de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Bolsa de Voluntariado de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Concejalía del Distrito de Chamberí.