Fundación Catalina Hoffmann

Proyecto de I+D+I. Biomarcadores Precursores del Alzheimer.

Proyecto de I+D+I. Biomarcadores Precursores del Alzheimer.

La enfermedad del Alzheimer (EA) es la forma más frecuente de demencia en las personas mayores. Según los últimos estudios realizados, las estimaciones de incidencia en demencia suelen ser desde 5 a 10 casos por 1000 personas/año en el grupo de 64 a 69 años de edad, hasta 40 a 60 casos por 1000 personas/año en el grupo de 80-84 años, y afecta al 20% de los individuos de edad superior a 80 años.

Se trata de un trastorno degenerativo, de carácter progresivo y, hasta ahora, incurable que condiciona el deterioro cognitivo y funcional grave de la persona afectada.

El proceso degenerativo de la EA se inicia probablemente 20 o 10 años antes del inicio de la sintomatología. Después de la fase preclínica, el primer síntoma consiste por lo general en una afectación de la memoria episódica, que es la memoria relacionada con sucesos autobiográficos.

Esta primera fase clínica de la enfermedad sin demencia se conoce habitualmente como la fase de deterioro cognitivo leve (DCL). Los ovillos neurofibrilares, que se forman por la múltiple fosforilación de proteínas asociadas a los microtúbulos intracelulares llamada proteína tau, empiezan a desarrollarse en la parte profunda del cerebro, en una zona llamada corteza entorinal, y las placas, que son depósitos extracelulares de proteína betaamiloide, se forman en otras zonas.

A medida que se van formando más y más placas y ovillos en zonas particulares del
cerebro, las neuronas sanas empiezan a funcionar con menos eficacia. Luego pierden su
habilidad de funcionar y comunicarse entre sí, y finalmente mueren.

Este perjudicial proceso se propaga a una estructura cercana, llamada el hipocampo, el
cual es esencial en la formación de recuerdos. A medida que aumenta la muerte de las
neuronas, las regiones afectadas del cerebro empiezan a encogerse. Cuando se acerca la
fase final de la enfermedad, los daños se han extendido ampliamente y los tejidos del
cerebro se han encogido considerablemente.

¿Cuál es el número de nuevos casos de demencia que surgen al año?

En el mundo: 7,7 millones, es decir, un caso cada 4 segundos.

En Europa Occidental: 1.486.695.

En América Latina: 371.392.

En América del Norte: 842.808.

¿Qué pasará a lo largo del 2015 y en el 2050?

La prevalencia se multiplica por 2 cada 6,3 años en Europa y cada 5,6 años en América
Latina.

En el mundo: de 35 millones en 2010, la población afectada llegará a 65 millones en 2030,
es decir, más del 85%, y a 115 millones en 2050, es decir, más del 225 %.

En Europa Occidental: de 7 millones a 10 millones en el 2030 y a más de 13 millones en el
2050.

En América Latina: de 3 millones a 7 millones en el 20130 y a más de 15 millones en el
2050.

Biomarcador.

La investigación sobre el desarrollo de biomarcadores fiables en la enfermedad de Alzheimer (EA) se ha convertido en los últimos años en una de las aéreas de mayor interés para los investigadores especialistas en esta patología debido a la enorme repercusión que tendría su diagnóstico y terapéutica, ya que los biomarcadores pueden ayudar a mejorar la precisión del diagnóstico.

En medicina, se conoce como biomarcador a una característica somática específica o un cambio biológico medible relacionado con un estado de salud o enfermedad, con una enfermedad o con un conjunto de ellas, es decir, un biomarcador es una característica que es medida y evaluada de forma objetiva como un indicador de procesos biológicos normales o patológicos, o respuestas farmacológicas a una intervención terapéutica, por lo que puede emplearse para diagnosticar una enfermedad, para establecer su gravedad,
para seguir su progresión o para monitorizar las medidas terapéuticas.

Si queremos definir mejor el concepto de biomarcador hay que tener claro que el criterio de valoración (CV) es la variable predefinida que permite cuantificar el efecto de una intervención, que un criterio de valoración clínico (CVAC) es una característica o variable que refleja la vivencia del paciente, su funcionamiento o su supervivencia y que un criterio de valoración clínico indirecto (CIVAC) es un subtipo de biomarcador que sustituye a un criterio de valoración clínico y que permite predecir un beneficio clínico sobre la base de datos científicos de carácter epidemiológico, terapéutico, fisiopatológico o de otro tipo.

En las últimas décadas se ha realizado un gran esfuerzo en la búsqueda de un biomarcador de la EA que pudiese ser considerado un criterio indirecto de valoración clínica, de manera que se han propuesto como tales un buen número de determinaciones bioquímicas en líquido cefalorraquídeo, plasma y orina, así como exploraciones realizadas con técnicas de neuroimagen o marcadores genéticos.

En otras palabras, carecemos de CIVAC y CVAC adecuados tanto en fase clínica como en fase preclínica, lo que hace que los estudios clínicos en estas fases resulten muy complicados. Por esta razón, la mejor alternativa en estos estudios consiste en reclutar muestras muy grandes, lo que da lugar a la inclusión de numerosos casos de falso positivo y continuar el estudio durante el tiempo suficiente para que se reconozcan cambios clínicos significativos.

En este sentido, la Fundación Catalina Hoffmann pone en marcha este proyecto centrado en la búsqueda de biomarcadores precursores de la enfermedad de Alzheimer, poniendo así su granito de arena en la lucha contra esta enfermedad.

Si eres un investigador, hospital, empresa del sector sanitario o simplemente un particular que desea obtener más información sobre este apasionante proyecto científico, no dudes en enviar un email a: info@fundacioncatalinahoffmann.org

Entidades Colaboradoras:

Departamento de Neurología y Radiología del Hospital Ruber Internacional.

Equipo de Magnetoencefalografía del Centro Tecnológico de Biomedicina.

Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela.

Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CREA).

Vitalia Centros de Día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *