Proyecto Mercados: Juntos Podemos.

servicio_ayuda_470x140_ajustadoEl “Proyecto Mercados: Juntos Podemos” surge de la problemática a la que se enfrentan las personas mayores que, a una determinada edad, ya no pueden coger peso o desplazarse con el mismo nivel de movilidad y seguridad que antes.

Un equipo de voluntarios formados y debidamente identificados situados en un stand informativo en los propios mercados de abastos, ayudará a las personas mayores que lo necesiten a transportar la carga de su compra diaria hasta la puerta de su propio domicilio. Con este proyecto facilitamos su autonomía y calidad de vida ayudando a que permanezcan en su entorno social y en su domicilio el mayor tiempo posible y manteniendo y mejorando su nivel de nutrición e hidratación al poder transportar con ayuda del voluntario, alimentos de más peso o más líquidos para beber.

Parte fundamental del proyecto es la interacción, escucha y acompañamiento por parte del voluntario hacia la persona mayor, procurando crear situaciones de diálogo y fomentando así acciones intergeneracionales y de ayuda dentro de la comunidad.

Necesidad de la existencia de este proyecto.

En España 1 de cada 5 personas mayores de 65 años vive sola. Hemos tenido en cuenta la situación social de España; a mediados del siglo XXI habrá en España más de 13 millones de jubilados; es el país de Europa con menos índice de natalidad y el índice más alto de mayores de 65 años. Pero el dato importante no es el estadístico, es el social: a los 55 años una persona prejubilada se enfrenta a una posible pérdida de valor para esta sociedad. De hecho, un significativo porcentaje de esta población, que ya ha entrado en la tercera edad, es dependiente y/o sufre deterioro cognitivo, no tiene recursos e incluso puede estar en situación de soledad familiar.

A esta situación coadyuva la notable disminución de los fondos públicos para atender situaciones a las que no van a poder acceder a la atención necesaria y adecuada en situaciones de necesidad cotidiana.
En España hay 7.529.879 personas mayores de 65 años, de los que aproximadamente 2.000.000 tiene más de 80 años. Dentro de la población mayor, estadísticamente se ha calculado que más de 1.300.000 personas viven en soledad domiciliaria de las que 200.000 aproximadamente tienen más de 80 años, entre las que solo 100.000 aproximadamente son usuarias del servicio de Teleasistencia.

A mayor abundamiento y dentro de esta población, según datos del INE, el 78.4% de la población mayor vive en viviendas no adaptadas con el consiguiente peligro de envejecimiento prematuro, aumento de accidentes domésticos y asilamiento social.

Proyecto Mercados.

La ayuda mutua entre las personas genera protección social, por lo tanto, las relaciones sociales son fundamentales para el bienestar de las personas mayores. La falta de apoyos sociales (familiares, de amistad, vecindad, etc.) genera una disminución de la salud y del bienestar de la persona mayor, creando mayor vulnerabilidad, dependencia y aislamiento.

¿Cuáles son los motivos por los que las personas mayores viven solas?

– Apego a la vivienda propia
– Permanencia en el entorno social
– Libertad para el diseño de la actividad diaria
– La serenidad que garantiza el propio hogar

Sin embargo, las personas mayores van perdiendo a sus seres queridos y a sus amigos, su red social se va reduciendo…

Para un envejecimiento saludable debemos comprender la importancia de generar, impulsar y fortalecer las redes de apoyo tanto familiares, comunitarias como institucionales. El envejecimiento activo también significa poner los medios para que podamos mantener nuestra autonomía el máximo tiempo posible.
Con este proyecto queremos fortalecer las relaciones sociales que con la soledad y el aislamiento van perdiendo las personas mayores facilitando su autonomía y la permanencia en su domicilio y en su entorno social durante el mayor tiempo posible.

A. Objetivo Principal

“Facilitar la autonomía y la calidad de vida a las personas mayores.”

B. Objetivos Generales

1. Fomentar acciones intergeneracionales y de ayuda dentro de la comunidad.
2. Focalizar sobre la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad.
3. Hacer visible y cotidiana la ayuda a nuestros mayores.

C. Objetivos Específicos.

1. Mejorar la dieta e hidratación de las personas mayores.
2. Evitar lesiones y/o agravamientos de patologías articulares.
3. Acompañamiento y escucha: facilitar situaciones de diálogo.
4. Aumentar la seguridad, evitando caídas en el trayecto a casa.
5. Prolongar la residencia en el entorno habitual.

D. Ámbito Territorial.

La acción nace en los mercados de abastos del Ayuntamiento de Madrid con voluntad de ampliarse a toda la geografía nacional, el proyecto ha estado activo en los siguientes mercados de abastos:

– Mercado de Argüelles desde el 1 de octubre de 2012.
– Mercado Tirso de Molina desde el 18 de abril de 2013
– Mercado Municipal y Galerías Juan de Austria el 4 de octubre de 2013.

A fecha 15 de enero de 2015, exceptuando el de Argüelles y el Municipal de Alcalá de Henares, se mantienen los mercados de Tirso de Molina y Galerías Juan de Austria, junto con los siguientes:

-Mercado de Guzmán el Bueno (Chamberí), desde Abril de 2014.
-Mercado de Pacífico, desde Septiembre de 2014.
-Mercado de Carabanchel, desde Octubre de 2014.

En la actualidad, la labor voluntaria que se desarrolla en estos mercados, se realiza en colaboración con la bolsa de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el caso de las Galerías Juan de Austria.

E. Destinatarios

Personas mayores de 65 años no dependientes o con un nivel bajo de dependencia, que carecen de los apoyos sociales necesarios o son insuficientes y que soliciten la ayuda en cualquiera de los mercados de abastos en los que estemos actuando.

Nuestros potenciales usuarios son:

– Personas que viven solas y carecen de familiares.
– Personas cuyos familiares solo restan una atención puntual y esporádica.
– Personas cuyos familiares por diversas razones no pueden atenderles total o permanentemente.

F. Papel de los voluntarios.

El proyecto se llevará a cabo por medio de voluntarios que, con base en los propios mercados, ofrecerán un servicio de acompañamiento cargando físicamente la compra hasta la puerta del domicilio del usuario.

Perfil del voluntario: personas mayores de edad, con estabilidad emocional, responsabilidad y compromiso que dispongan de tiempo libre y que tengan una actitud abierta y comprometida hacia la situación de aislamiento y dificultad que afecta al colectivo de personas mayores.

Los voluntarios estarán debidamente identificados, equipados y formados para desarrollar correctamente la actividad.

Una parte fundamental de este proyecto es la interacción, la escucha activa y el acompañamiento por parte del voluntario hacia la persona mayor. Además de prestar su ayuda a la hora de transportar la compra, el voluntario procurará crear situaciones de diálogo, mejorando así el nivel de comunicación y haciendo más llevadera la tarea de realizar la compra para el participante mayor del proyecto.

No se trata de un acompañamiento esporádico o puntual, sino de ofrecer un servicio permanente, innovador y gratuito de apoyo instrumental y emocional a los usuarios del programa mediante una acción voluntaria organizada.

La Fundación impartirá un curso de formación específica sobre los objetivos del voluntariado con personas mayores, trato y comunicación y sobre la tarea específica que van a desarrollar.

G. El valor añadido del proyecto.

1. Se trata de un servicio de acción social innovador, puesto que no existe este tipo de ayuda en los mercados de abastos, y prestado por personas voluntarias.

2. Las prestaciones sociales se están recortando y no cubren este tipo de ayuda complementaria tan básica como es hacer la compra diaria.

Entidades Colaboradoras.

– Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid: presta voluntarios (voluntariosxmadrid).

– Comunidad de Madrid, Portal de Voluntariado: presta voluntarios.

– Bolsa de voluntariado de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

– Concejalía del Distrito de Chamberí: Servicios Sociales del distrito.